¿Quienes somos?

Con este proyecto se pretende salir al mercado con un caldo de calidad excepcional, donde la influencia del terruño, las características especiales de la tierra y el clima de esta zona, dejen su impronta en cada gota de estos vinos de incomparable aroma y paladar.

Los vinos elaborados en esta bodega son: blancos, tinto de crianza y dulce de variedad Rome. Por otra parte, las variedades de uva para la elaboración de vinos son para los tintos: Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Merlot y la autóctona de la zona que es la variedad Rome, que solo se cultiva en la Axarquía de Málaga y en la zona de Alhama de Granada, siendo una de las pocas variedades autóctonas de Andalucía. Los vinos blancos se elaboran con las siguientes variedades: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Palomino y Pedro Ximenez.

Tres maravillas tiene Granada, de la capital la Alhambra, de las sierras la Nevada y de Alhama “Aranzada”.

Vinos Aranzada, bodegas en Alhama de Granada

La bodega Aranzada se ubica en Alhama de Granada, municipio a 895 metros de altitud, al suroeste de la provincia de Granada. Es una zona de extensos llanos al norte y amplia región montañosa al Sur, y dista 60 km de la Costa del Sol. Pertenece a la comarca de la provincia de Granada denominada Poniente Granadino y, dentro de este, a la zona sur.

Esta comarca tiene gran tradición en el cultivo de la vid y en la elaboración de vino; hoy, es una de las zonas que está adquiriendo protagonismo en el panorama de los vinos de Granada.

Desde tiempos inmemoriales Alhama se ha caracterizado por la gran calidad de sus caldos de elaboración tradicional realizada en pequeños lagares de los pagos más famosos de la zona. En las últimas décadas, han sido numerosos los intentos de constituir una cooperativa que aglutine a los viñeros alhameños a la hora de comercializar su caldo bajo una denominación de origen.

foto retro

Por fin, uno de ellos se materializaba a principios de 2004, que es cuando surge la bodega Aranzada como inquietud de un número de socios fundadores que desde hacía tiempo trabajaban para conseguir mejoras en las producciones locales de uva a través de la introducción de nuevas variedades o en la mejora de los métodos de cultivo y laboreo. En la actualidad, la bodega Aranzada garantiza la calidad de su producción propia a través de una cuidada selección de las mejores uvas. Aranzada se va perfilando como una clara apuesta por la revalorización de la producción agrícola local y que conjuga la puesta en valor de recursos endógenos, que llevan al desarrollo sostenible de este cultivo, debido a las nuevas tendencias de un mercado cada vez más exigente, con una fuerte competencia, y a los cambios en los hábitos de consumo de la población.

La bodega Aranzada ha puesto especial cuidado para la elaboración de buenos caldos en dos aspectos fundamentales:

• La mejor tecnología en los procesos de elaboración, donde se cuida minuciosamente todos y cada uno de los aspectos que influyen a lo largo del proceso del cultivo, elaboración y crianza.

• Y, por otro lado una cuidada selección de la cosecha de la que sólo se utiliza la uva de mejor calidad.

Los viñedos de Aranzada.

Los viñedos Aranzada ubicados en Alhama de Granada, están asentados sobre suelos pizarrosos, situados a gran altitud (entre 900 y 1.100 metros) e influenciados por la brisa marina del Mediterráneo, que suaviza algo las temperaturas. La combinación de estos factores ha creado un microclima muy propicio para el cultivo de la vid, obteniendo un producto natural de alta calidad.

Y es que la altura a la que dan sus frutos, las cepas evita que la uva madure rápidamente y sin haber tomado cuerpo, lo que reporta unas ventajas realmente considerables frente a los vinos de otras zonas. El control de la maduración de la uva también es fundamental, y los expertos en la materia revisan que ésta no se pase, pues desvirtuaría mucho e producto final.

Ruta Aranzada